Ensayos: "Un acercamiento reflexivo hacia la diversidad..."

El ensayo es una herramienta muy utilizada en literatura para expresar ideas, opiniones y valoraciones de forma subjetiva acerca de una temática elegida por el autor, debido al gran interés e inquietud que le suscita. La diversidad cultural, el etnocentrismo, la tolerancia…son temas que generan un gran debate y confrontación entre las personas que a su vez, forman parte de una determinada cultura que influye que determinan  pensamientos y modos de actuar. Por ello es importante, utilizar medios como la literatura, para exponer de forma crítica cada uno de estos temas, y generar en el lector una forma diferente y peculiar de interpretar y analizar dichos temas.  La idea de exponer estos ensayos en la web, surgió de la realización de antiguos ensayos entregados para una de las asignaturas que cursamos el pasado semestre (Diversidad e Inclusión Social), en la titulación de  Educación Social y que consideramos, es importante difundir a través de esta web, pues se expresan pensamientos y opiniones acerca de este tema que nos preocupa (dada la discriminación que a día de hoy se produce en nuestro días) y nos enriquece (al tratarse de un tema que nos interesa trabajar desde la web y la Educación Social) que son la ensencia y justificación del proyecto de esta web. 

 

1. ¿Cómo influye la cultura en las personas?

¿Por qué somos como somos?, ¿por qué actuamos de determinada manera?, ¿a qué motivo se debe este comportamiento?

Son preguntas que todas las personas nos hemos hecho alguna vez, bien para referirnos a nosotros mismos o bien para referirnos a  los que tenemos a nuestro alrededor.

El entorno donde nos desarrollamos, empezando por nuestro hogar y acabando por el entorno donde confluyen nuestras vidas, influye, sin apenas darnos cuenta, en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Toda esta influencia, es transmitida a lo largo de la vida a través de la Cultura, impartida desde la FAMILIA, LA ESCUELA, y las RELACIONES SOCIALES. Comúnmente este proceso es conocido como SOCIALIZACIÓN o la experiencia social que dura toda la vida y por la cual los individuos construyen su biografía personal, ensamblan normas de interacción cotidianas y asimilan las pautas sociales características de sus culturas. De ahí que muchas de nuestras percepciones acerca de los aspectos mundanos estén determinadas en cierta medida por el legado recibido directamente desde la Sociedad y la Cultura que le ampara.

Cuando nos paramos a pensar sobre lo que nos rodea, no podemos dejar pasar por alto, el papel que cumple el ser humano en todo ello, pues no solo es el encargado de recibir todo el contenido transmitido desde la CULTURA, sino que su función en el entorno va más allá;  ya que SOMOS LOS ENCARGADOS DE CONTRUIR Y PRODUCIR LA SOCIEDAD, o dicho de otro modo, somos los culpables, por medio de nuestras acciones y conductas, de generar formas de vida en la que se incluyen los valores, creencias y modos de actuar.

Es tal, la intensidad en la que se produce la influencia, que las sociedades generan burbujas en la que se encuentran envueltas gran parte los miembros que forman parte de ellas; ocasionando con ello, creencias que ayudan a interpretar el mundo de manera equivocada. Es el caso de aquellos países, donde el racismo forma parte de los pensamientos de muchos, y que es manifestada por medio del esteriotipo, y que en el peor de los casos lleva a la violencia extrema.

Los conflictos civiles por cuestiones religiosas e ideológicas, las guerras mundiales entre diferentes países y los enfrentamientos por cuestiones económicas, son el resultado de la lucha y confrontación de intereses, bajo el lema del imperialismo y la dominación. De lo que se trata es de imponer lo que más me conviene o más bien, el miedo a perder lo que ya se tiene. Es decir, el ser humano, liderado siempre por un “poder supremo”, intenta salvaguardar todos aquellos aspectos de la cultura y la sociedad que le ha convertido en lo que hoy es. Todo ello desde la IGNORACIA Y DESCONOCIMIENTO hacia lo diferente, hacia lo particular de un entorno que no es el suyo.

“Es más fácil aceptar lo que ya se tiene, que adquirir un conocimiento nuevo. Es más útil defender lo que es bien conocido, que arriesgar por lo que se ignora. “

Es cierto que la GLOBALIZACIÓN ha traído consigo un acercamiento entre los pueblos, pero aún es más cierto, que no ha logrado crear un RESPETO GLOBAL entre los humanos de estos pueblos. Y es que coches, trenes, barcos  y aviones que han sido creados para trasladarnos hacia territorios y entornos; permiten contemplar como desarrollan sus vidas las gentes que en estos pueblos conviven, sin embargo nuestra postura acerca de lo que ya conocemos, nos impide llegar a comprender con claridad, porque sus estilos de vida son así y como y de que manera, los rasgos que los caracterizan se diferencian de los nuestros.

De nuevo quiero hacer hincapié, en la facilidad con la que nos dejamos llevar por nuestras percepciones, sin apreciar o por lo menos intentarlo, otras formas de entender y comprender nuestro mundo, cargado de peculiaridades y singularidades que lo enriquecen y le llenan de vida. La diferencia, lo distinto lo uno de lo otro, es por lo que merece la pena conocer lo que nuestro mundo posee. Por eso, debemos estar siempre dispuestos a vivir otras experiencias, “que no sean la de nuestra cotidianidad”, sino todo lo contrario, que permanezca fuera de lo común, de la “norma establecida” por la cultura dominante porque:

“Adentrarnos a nuevos espacios, donde se encuentran nuevas caras, nuevas formas de supervivencia humana, nuevas creencias y maneras de comprender la vida, nos aporta crecimiento personal y social. Ayudándonos a comprender, que nuestras percepciones son la mínima parte de un gran legado de comprensión y entendimiento acerca de los aspectos mundanos. Es muy importante tener en cuenta la parte más pequeña, la diferencia minúscula, pero no la diferencia de nuestra peculiaridad, sino la peculiaridad de otras diferencias”.

 

2. Etnocentrismo: el juicio a otras culturas

Como ya he expresado en anteriores páginas, la CULTURA que nos es transmitida a través de la FAMILIA, ESCUELA, RELACIONES SOCIALES y como no la EDUCACIÓN, la cual no he nombrado con anterioridad pero que sin lugar a dudas ocupa un papel muy relevante en nuestras vidas y en nuestra cultura, influye en nuestros pensamientos.

El pensamiento, es sin lugar a dudas, una de las capacidades más importante que posee el ser humano y que lo diferencia del resto de los animales. Pensar nos ayuda a comprender y entender muchas de las situaciones que ocurren a nuestro alrededor, incluyendo las percepciones y opiniones que nos COMUNICAN y EXPRESAN las personas que nos rodean.

Ahora bien, el pensamiento o mejor dicho, las creencias que poseemos, pueden verse distorsionada, por ideas equivocadas fundadas desde el desconocimiento, o más bien, me atrevería decir desde el engaño, lanzado a través de las fuentes de informaciones dominantes y poderosas como son los medios de comunicación.

Dominan nuestro ser y pensar; parece que es una acción que interesa, puesto que no conviene utilizar nuestro pensamiento como forma de reflexión crítica. Es por eso, que desde mí pensar, debo decir que nuestro entorno esta formado por una población sumisa encargada de cumplir los objetivos dictados en frivolidad por aquellos que poseen el poder.

Todo ello forma parte de un movimiento, o más bien, una actitud colectiva denominada ETNOCENTRISMO, mediante la cual los individuo interpretan el mundo, desde un solo prisma o idea, es decir, la interpretación que éstos realizan sobre todo los aspectos y elementos que les afectan, lo realizan desde el conocimiento que les ha sido transmitido desde la CULTURA DOMINANTE.

Lo cual significa, que el engaño unido a dominación y el desinterés, provoca un retroceso en nuestro propio enriquecimiento personal. El conocimiento simple que poseemos acerca de lo que nos ocurre a “escasos metros de nosotros”, como lo que ocurre a “grande distancias” supone un retroceso en el camino hacia la consecución de nuevas formas de entendimiento y comprensión. He aquí, mi descontento, hacia aquellos, que se dejan llevar por lo que creen que es lo correcto, lo verdadero, sin querer mostrar, aunque sea un ápice de interés, hacia lo desconocido, pues lo desconocido forma parte del verdadero PENSAR y a veces se es más fácil vivir en la pura IGNORANCIA.

Pero la IGNORANCIA, tiene graves consecuencias, entre ellas; y debo repetirlo hasta la saciedad, los estereotipos. Estereotipamos sobre personas cuya personalidad desconocemos por completo. Lanzamos juicios a diestro y siniestro, sin apenas darnos cuenta el porque lo hacemos y de que manera actuamos, lo cual explica muchos de los comportamientos discriminatorios hacia aquellas personas cuyas peculiaridades y patrones culturales son diferentes a las nuestras.

Muchas veces, me gustaría pensar que la discriminación no es todo lo escribo en estas líneas, pero lo cierto y desafortunadamente es así. ¿Quién no ha sido alguna vez objeto de discriminación? o lanzo la siguiente pregunta, ¿quién no ha sido alguna vez testigo de un acto discriminatorio? Todos. Sin duda, convivimos con ella, pero lo que es aún más grave, nos hacemos su cómplice, como si fuera  lo “natural”, lo “normal”, lo “común”. Aunque esto no es lo natural, porque lo natural no es romper con uno de los elemento propios de la DIGNINIDAD HUMANA; hablo como no de la IDENTIDAD. Rasgos y peculiaridades que nos hacen únicos y nos enriquecen. Pero este enriquecimiento no tiene sentido sino lo compartimos con los demás, a lo que me refiero, no únicamente a las personas más cercanas a nosotros, sino incluso a aquellas de la que no tenemos conocimiento alguno.

Es verdad que es imposible tener un conocimiento de todo y todos, pero también es verdad, que debemos intentar acercarnos a lo que tenemos más distante., más lejano, porque al fin y al cabo, y en una SOCIEDAD GLOBAL como la nuestra, toda situación dada a grandes distancias, influye y mucho en nuestras formas de vidas actuales, enriqueciéndolas, si ello lo permitiéramos.

Vuelvo a reiterar, ya por última vez, la importancia de indagar por otras realidades, para potenciar y ampliar nuestra visión sobre los aspectos mundanos, al mismo tiempo que rompemos nuestros estereotipos y acabamos con las conductas discriminatorias, que algunas ocasiones cometemos hacia personas, que simplemente poseen rasgos distintos a los nuestros, pero en CONDICIÓN Y POSICIÓN SON IGUALES QUE NOSTROS. “SOMOS DIFERENTES PERO NO DESIGUALES”. 

“Que sentido tendría todo lo creado por el ser humano, sino se comparte, conoce y respeta. Todos hemos puesto nuestro grano de arena, para crear lo que hoy tenemos. Unos han cumplido su función como deben, sin embargo otros no han sabido o no han querido hacerlo, han preferido luchar por intereses fundados desde una visión egocéntrica y egoísta del mundo, no se muy bien para que, quizás por poder y lujos. Por eso importante aprender de lo que nos rodea, no tenemos porque vivir lo que otros viven pero si respetar lo que otros hacen y como no lo que otros creen.”

 

3. Debate sobre prácticas culturales que atentan sobre la dignidad humana.

Existen estilos de vida y prácticas culturales inexplicables, que quedan al margen del entendimiento humano, (al no ser compartida por la gran mayoría) y que representan la identidad de los miembros de un determinado grupo. Nos referimos algunos de los rituales de carácter, fundamentalmente religioso, que son ejercidos por una población, cuyas pautas de conductas se encuentra predeterminada, por un grupo dominante, representado por un líder.

Como ya he comentado en reflexiones anteriores, el respeto hacia la diversidad de opiniones y estilos de vida, es fundamental, para conseguir el RESPETO HUMANO y la TOLERANCIA. Debemos siempre comprender y conocer como viven los demás, siempre al margen de nuestra experiencia propia, es decir, desde un punto de vista objetivo.

Ahora bien, dentro de una misma cultura, aparecen acciones y RITUALES que se contradicen con los principios de igualdad y respeto hacia el ser humano, al incumplir uno de los principios fundamentales, la DIGNIDAD.

Vuelvo a insistir, en mi defensa de abrir camino hacia nuevas formas de vidas, sin embargo existen acciones, actuaciones llamémoslo rituales, que incumplen como ya he comentado, el principio de dignidad y que aunque “respeto” no puedo compartir ni tolerar. Me refiero aquellas acciones que atentan contra la mujer. Pongo por caso, la ablación del clítoris llevadas a cabo principalmente, en algunas regiones de África, como forma de conserva la “pureza de la mujer” (no mantener relaciones sexuales antes del matrimonio) y como forma de supervivencia (para garantizar el nacimiento de hijos y por tanto el índice de natalidad).

La sexualidad para estas mujeres se basa únicamente en la reproducción. Algo tan natural como las relaciones sexuales, está mal tolerada, desde el punto de vista del placer. Las relaciones sexuales deben llevarse a cabo, solo desde y para la reproducción.

Y es que todas las prácticas culturales, esconden un transfondo, el interés por mantener la supervivencia y que más el PODER. La cultura en sí, es una de las principales herramientas para asegurar la supervivencia, la dominación y el poder del grupo humano, es por ello que existen actividades que para el entendimiento de sus seguidores, pueden servir como forma de continuidad y garantía de supervivencia.  La ablación es una manera de mantener el liderazgo del hombre frente a la mujer. Es la mejor manera de establecer y fortalecer el sistema patriarcal, fuertemente impuesto desde la religión.

Toda práctica que atente contra los derechos de la mujer es inadecuada, incluyendo las de occidente; pero lo que es intolerable, es la forma en como algunas etnias o grupo culturales llevan a cabo tal DISCRIMINACIÓN. En este caso hablaríamos también del burka, el cual cubre el rostro de la mujer, al ser considerada como un bulto o “una cosa u objeto sin utilidad alguna”. Por muy dura que puedan parecer estas palabras, lo cierto es que desgraciadamente representa el pensamiento de muchos hombres, y lo que es aún más sorprendente de algunas mujeres, aunque estas últimas, siguen creyendo que su función y papel en la sociedad es inexistente, ya que se lo han impuesto desde los grander ideales.

Así pues, toda práctica cultural que suponga un atentado contra la dignidad, ya sea de la mujer o cualquier individuo, debe quedar fuera de toda posibilidad para garantizar la continuidad de un ideal o un interés. Estoy de acuerdo en que debemos respetar la cultura en sí, ya sea la nuestra o la de los demás, pero estoy más de acuerdo aún, en que no debemos consentir la humillación y la intolerancia hacia la persona o conjunto de personas, porque en toda cultura, la DIGNIDAD y el VALOR DEL SER HUMANO, debe ser considerado como el ideal SUPREMO, por encima de los estilos de vida tradicionales.

 

"NO EXISTE LA PERFECCIÓN, SOLO LA DIVERSIDAD"