Voki

Los docentes en ejercicio de su rol de facilitador, guía y orientador gestionan herramientas, medios y recursos didácticos -como servicio tecnológico de apoyo-  a las actividades que se asignan en espacios organizados  para el proceso de eneseñanza y de aprendizaje (Cabero y Llorente, 2007). Con esto quiero significar, que la interactividad se basa en el uso de diferentes tipos de herramientas tecnológicas o TIC, que aplicadas al ámbito educativo, facilitan la comunicación e intercambio  de mensajes de forma sincrónica o asincrónica  que van desde  textuales y visuales, sonoros y audiovisuales hasta los  más utilizados como: chats, correos electrónicos, foros, listas de distribución, videoconferencias, los blogs y las Wikis.

 

Según la intencionalidad didáctica y el contexto donde se utilicen los componentes o materiales didácticos -apoyados en las TIC-  se constituyen en herramientas, medios o recursos. Explicitando estos términos: las herramientas son aplicaciones  que permiten a los usuarios utilizar los servicios de la Web en la red y la interactividad virtual para comunicar  e intercambiar mensajes sicrónica o asincrónicamente para la búsqueda de información, descarga de archivos y/o softwares y compartir en la Web; los medios, son instrumentos del Currículo movilizado por el docente para justificar el logro de los objetivos, solucionar problemas o simplemente, emplearlos -convenientemente- para la creación de entornos para el aprendizaje y los recursos que hacen referencia a cualquier material  interactivo para el aprendizaje, empleado en un momento educativo determinado, ya sea, para ser utilizado por el docente o por el alumnos con la finalidad didáctica  de informar, entrenar, modelar, simular guías de aprendizaje y motivar durante el desarrollo de actividades formativas Marqués (2010); Cabero (2001).

 

Es por ello que sugiero el uso del Voki como una de las tantas aplicaciones de la Web 2.0 que permite personificar personajes digitales (Avatares), es decir, mediante un personaje animado un usuario puede hablar y hay quien lo escucha y quienes verán ese personaje con su voz. Funciona de la siguiente manera: primeramente, el usuario debe registrarse, luego selecciona un personaje y lo configura a su gusto. A este personaje se le agrega una grabación de lo que va a decir, mediante grabación directa desde Internet, mediante un archivo de audio subido o grabado a través del uso de un micrófono. Al final aparece el código HTML que se anexa a cualquier sitio o entorno Web. 

Os adjuntamos a continuación dos aplicaciones realizadas por nosotras, y un tutorial de como realizarlo.

¡Esperamos que lo disfruten!