¿Te aburrirías en la escuela?

Este documental de redes hace un repaso desde antaño hasta nuestro días, entorno a la temática de la creatividad.

De este modo, comienza diciendo que antes lo que primaba era el contacto con los demás y aprendían por repetición, pero fue con la industrialización y su escuela donde todo cambió tratándose de un proceso estandarizado y lineal.

Pero debemos de ser conscientes que eso ya no nos sirve, que el mundo ha cambiado, que son abundantes los avances surgidos, por lo que ahora lo que prima son los servicios e información y lo importante las ideas y la creatividad. Con ello, nos damos cuenta que no se aprende repitiendo sino cuando nos emocionamos, cuando algo realmente nos interesa, por eso ya no nos vale el modelo tradicional de escuela, sino uno adaptado a este siglo y avances. Es así, mediante un aprendizaje social y emocional que fomente la educación personalizada y el desarrollo del individuo, en el que primen las ideas y la felicidad, donde somos realmente nosotros mismos.

Es esta frase de Richard Gerver, “El valor de la educación está en el camino, no en la meta” la que nos hace reflexionar sobre ello, ya que nos han hecho siempre creer que los resultados y el cumplir los objetivos era lo importante, haciendo que nos frustremos y no nos interesemos por aprender, provocando que las personas abandonen porque no hay emoción. Pero es cierto que el encanto de la educación y el aprendizaje, está en el proceso que te va a guiar y a realizar como persona; dándole importancia al momento es lo que te enriquece como persona.

Por último, comentar que es en estos tiempos de los avances donde nos ha dado por etiquetar a los niños con tener TDAH, siendo innegable que muchos niños lo tienen, pero a otros simplemente se aburren de los contenidos dados, y de estar sentados en una silla cuando realmente quieren disfrutar de la experiencia de indagar por ellos mimos, es decir, deberíamos abogar por darle los recursos para que ello busquen sus propias alternativas y no imponerle las nuestras como las verdaderas y las únicas.

Con ello decir, que es muy interesante el relato del niño que comenta que haya otras formas, que los motiven, les hagan soñar e investigar, ya que esta época de la información les permite tenerlas de la mano tan solo con un clic, que fomenten la creatividad, pero con ellos de la mano.

La construcción del conocimiento no la hace el modelado, sino la experiencia…piensen en ello…