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“HOY EMPIEZA TODO”. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ESCUELA.

“Hoy empieza todo” es una película con claros matices documentales, que quiere reflejar la importancia de la participación de la escuela en la comunidad. Para ello, describe la situación por la que atraviesan los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Francia, los cuales están sufriendo las graves consecuencias de la crisis en el sector minero, con trabajadores en paro de larga duración, lo que conlleva a estados de anomia y apatía traducido la baja autoestima y depresión.

El paro de larga duración y todo lo que ello conlleva (pobreza, exclusión social), ejerce una gran impacto en la sociedad. Son los llamados problemas sociales, que afectan al conjunto de la población y no únicamente a aquellas personas en situación de pobreza, ya sea relativa o absoluta; aunque son éstos los principales perjudicados.

A ello debemos añadir, los problemas de paro, alcoholismo, desestructuración familiar, maltrato, y sobre todo la falta de optimismo y esperanza en un futuro, que hasta ese momento, se presenta complicado.

Consciente de esta situación, el director y profesor de la escuela infantil Daniel Lefebvre, decide actuar para afrontar todo estos problemas que afectan de forma considerable a sus alumnos, (niños entre los 2-5 años).

Este personaje, parece convertirse en la única esperanza e ilusión que tienen estos niños y sus familias, para salir adelante con fuerza y lucha. Y es que el trabajo que éste inicia, se presenta como un gran reto; por un lado se lucha por mejorar la situación por la que atraviesa la comunidad, por otro, se ha de hacer frente a las instituciones, que lejos de implicarse en los problemas que sufren los ciudadanos, se mantienen al margen.

Esto último, es el principal causante de la descoordinación y la ausencia de sinergia entre las instituciones competentes. El centro infantil, no puede afrontar solo los problemas que ocurren a su alrededor, puesto que carece de los recursos necesarios para ello. De ahí la necesidad de unir las funciones de unas instituciones, con otras, ya que ello implicaría una mayor calidad en la gestión y organización de los recursos existentes.

Con todo ello, esta película es considerada como una crítica al modelo de enseñanza escolar, y muy especialmente a la comunidad educativa, la cual designa sus funciones a lo meramente académico, dejando a un lado lo social.

La escuela, es sobre todo un espacio donde no únicamente se transmiten simples conocimientos científicos, sino que ésta también ha de potenciar valores democráticos. La escuela debe participar de forma activa en la consolidación de la democracia, y para ello la libertad y la participación deben ser sus puntos fuertes.

Toda la comunidad educativa, incluyendo al equipo directivo, los alumnos y los padres de éstos, han de concienciarse de la importancia de su colaboración y participación en la comunidad, es decir, deben adquirir el sentido de la responsabilidad para con la comunidad, ya que gracias a ella, se podrá iniciar un proceso de trabajo y lucha en la transformación de la realidad compleja en la que en esos momentos se están viendo envueltos.