Recursos didácticos: Trabajar la interculturalidad

La diversidad cultural forma parte de la propia naturaleza social. En todas y cada una de las sociedades conviven e interactúan diferentes estilos de vida y pensamientos, pero la convivencia y la relación entre cada una de ellas se produce de forma negativa, originándose un fuerte conflicto por la lucha de ejercer el mayor dominio posible entre la población que forma parte de esa misma sociedad. Para conseguir la interculturalidad e igualar el impacto de cada una de las culturas, es imprescindible trabajar desde y para la igualdad y el respeto hacia otras formas de comprender el mundo en el que vivimos. Desde ámbitos como la Educación Formal, no formal e  informal, trabajar la interculturalidad y conocer como se desarrollan y actúan otras personas, es fundamental para producir la empatía y por tanto el respeto hacia lo diferente y con ello prevenir la aparición del etnocentrismo, el racismo y la xenofobia, o lo que es lo mismo, el comportamiento negativo y discriminatorio hacia personas que no forman parte de nuestra cultura. Desde la web de redintercultural queremos ofrecer una serie de recursos tales como documentos, videos, propuestas de actividades, experiencias educativas que trabajen por y desde la diversidad, enlaces web etc, que sirvan como fuente de información para diseñar propuestas de actuación desde estos tres ámbitos. Con ello trabajar la diversidad cultural, los comportamientos discriminatorios que desde ella se producen y sobre todo la tolerancia y el respeto hacia la diferencia.

 

A continuación os mostraremos una serie de recursos didácticos para trabajar todo lo anteriormente descrito:

20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación

 

Una guía elaborada por la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT y el Departamento de Migraciones Confederal de UGT

En un momento tan complejo como el actual, en el que la globalización determina gran parte de nuestra vida cotidiana e influye en las relaciones que establecemos con personas de muy distintas procedencias culturales, es necesario repensar el sentido de la educación e incorporar entre nuestros objetivos prioritarios las estrategias que Delors definía en el informe “La educación encierra un tesoro”: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir.

El mundo se ha convertido en una pequeña aldea por la que transitamos a una velocidad nunca antes conocida, ya sea a través de Internet, de los medios de transporte o con los medios de comunicación.

Las relaciones que establecemos en pocos segundos, de un lado a otro del planeta, determinan una existencia marcada por la relación con una sociedad interconectada, a la vez que mantenemos la pertenencia a un entorno más cercano que puede cambiar a lo largo de nuestra vida. Ésta es una de las razones que definen los objetivos de la escuela intercultural, ya que es imprescindible que todos los alumnos y todas las alumnas desarrollen las estrategias y competencias interculturales adecuadas para comunicarse y relacionarse desde el respeto a la diversidad y en el marco de los derechos humanos, en el contexto de la ciudadanía global.

Por otra parte, las Escuelas Interculturales responden a la necesidad de justicia social al plantear la actuación y el compromiso activo frente a las desigualdades. Desde el marco democrático, debemos eliminar aquellas situaciones de discriminación que se pudieran producir por razones de sexo, religión, clase social, etnia, cultura, distintas capacidades u orientación sexual, gestionando las medidas oportunas para que todos los alumnos y las alumnas tengan oportunidades equitativas para alcanzar el éxito escolar. Esto supone no sólo garantizar su acceso, sino, además, adecuar las estructuras, desarrollando programas de inclusión que garanticen su plena participación en el proceso educativo. Esto sólo se puede realizar desde el respeto, porque es necesario el reconocimiento de la diversidad en la complejidad de un mundo interdependiente y desde la igualdad ya que desde los supuestos de los Derechos Universales debe ser posible la elaboración dialéctica de una cultura compartida desde el pluralismo democrático.

Por último, en la Escuela Intercultural, desarrollamos estrategias de educación antirracista, para que toda la comunidad educativa se comprometa a estar en situación de alerta contra la discriminación y comprometida en la lucha contra el racismo y la xenofobia y dispuesta a denunciar circunstancias que perpetúan las situaciones de desigualdad, discriminación y racismo.

Ésta es una guía sencilla en su formato y profundamente compleja en su sentido. Resume el espíritu que queremos llevar a nuestras escuelas, defendiendo la justicia, la igualdad y nuestro compromiso contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación contra el ser humano. La igualdad en la diversidad, la justicia frente a la discriminación y el derecho a la diferencia constituyen los principios fundamentales sobre los que se apoya la perspectiva intercultural en educación.

guia20ideas_contra_discriminacion.pdf (7,2 MB)

 

Actividades para practicar la interculturalidad en el aula

A continuación ponemos a disposición un archivo en pdf donde aparecerán 15 propuestas de actividades paea desarrollar en un aula de español como lengua extranjera (ELE), como clases "mixtas", es decir, donde haya alumnado español y extranjero. Se trata de una publicación de los autores Luz Martínez Tenm Martina Tuts y Jonatan Pozo para Carabela 54. ¡Esperemos os sea de gran utilidad!

https://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/CARABELA.pdf

 

La interculturalidad a través de la literatura:

A continuación ofrecemos un archivo en pdf donde aparecerán 30 cuentos sobre el Magreb. Cuentos que tratan de temas como el amor, la justicia y la equidad frente al odio, abuso de poder, corrupción y poligamia.

https://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/30_cuentos.pdf

 

Cuenta cuentos interculturales para alumnos de primaria (FERE-Madrid).  

Seis cuentos ilustrados que narran historias desarrolladas desde diferentes continentes con sus correspondientes explotaciones didácticas, para trabajar con alumnado de primaria. 

https://www.ecmadrid.org/Pedagogico/Programas%20y%20Proyectos/A%20Todo%20Color/Cuentos%20de%20otros%20pueblos/cuentos%20interculturales%20primaria.pdf