Educación inclusiva

Se trata de la educación inclusiva como base de una educación en igualdad, permitiendo oportunidades a todos y la no discriminación, donde nuestro objetivo sea una sociedad humana y solidaria.

En el video habla de diferentes ciudadanos que defienden este tipo de escuela; docentes, personal de apoyo, comunidad, padres, con la participación de otros servicios y sobre todo los niños, que trabajan para llevar este proyecto adelante. Su base es el trabajo participativo, en equipo, colaborativo, de modo que se ayudan los unos a los otros para conseguir sus finalidades.

De modo que, el niño en ocasiones asume el rol del  maestro, ayudando a sus compañeros en lo que ellos están adelantados y cuando el resto necesita un apoyo. También ejercen el papel de “amigos” de los profesores, de manera que colaboran en lo que necesitan, acrecentando su confianza.

En éste, hay niños/as de todas las características, siendo para ellos lo habitual y normal lo que para los demás es “diferente”. Por otro lado, dan su opinión a cerca de distintas temáticas, como por ejemplo de los problemas que puede tener la escuela como el “acoso escolar”, dando alternativas de cambio, comentando entre todos y tomando sus propias decisiones.

Como indican lo relevante es “aprender a convivir y coexistir con personas que son diferentes y a enriquecernos a través de nuestras diferencias; el alma de la escuela inclusiva”.

Por todo ello, debemos plantearnos el sistema educativo instaurado y reflexionar lo que esta escuela aporta a la sociedad, así como fomentar la tolerancia y el respeto, concienciando de la importancia de ello.

Transformar y cambiar para mejorar un sistema educativo de todos y para todos, es decir, donde la diversidad humana sea la riqueza del pueblo, es y debe de ser el pilar fundamental de la educación.